Día ciento cincuenta.

Y me tengo que cambiar de compañía telefónica, menuda odisea. Tengo Orange, dos líneas bajo el mismo DNI, una de teléfono fijo y otra de móvil. Al entrar en la web, en el resumen de puntos me dice que tengo 300 por el móvil y por el fijo 800 (y pico en ambos casos) pero cuando he intentado cambiar esos puntos por un móvil, me dice que el saldo del que dispongo para cambiar los puntos es de 1100 (y algo), vamos, el total de las dos líneas. Bien, teniendo esto presente y ya que quiero hacer una portabilidad con Vodafone, me dispongo a llamar a Orange para preguntar si cuando lo haga perderé todos los puntos o si están guardados a nivel de DNI y los seguiré conservando en el teléfono fijo y de ser así, ¿por qué productos puedo cambiar esos puntos? ¿Para qué valen?
Tras ocho minutos marcando números y hablando con maquinitas consigo hablar con un operador que piensa que soy imbécil (yo también lo hacía, por lo tanto, estoy acostumbrada) pero no pasa nada porque yo también lo pienso de él. El caso es que nos ponemos a hablarnos como sendos inútiles. ¡Tan ricamente! La conversación habrá sido más o menos la que sigue: (donde T es teleoperador y C cliente, que soy yo -desgraciadamente, pero esa es otra historia)
T: Hola, buenos días, ¿en qué te puedo ayudar? [Me gusta, ni presentación, ni nombre, ni habla de usted, perfecto]
C: Hola, ¿qué tal? Mira, os llamaba porque tengo una duda sobre el uso de los puntos y de la línea.

T: [Silencio]

C: [Vale] Pues verás, es que tengo dos líneas a mi nombre, una de móvil y otra de fijo y para cada una de ellas tengo un número distinto de puntos. Ahora, que se me ha acabado [por fin] la permanencia me voy a cambiar de operadora pero sólo con el número de móvil, el de fijo lo voy a dejar y quiero saber qué ocurre con los puntos que..

T: [Me corta] Pues bien Paola, los puntos se pierden ¿sí? [¿De dónde ha sacado mi nombre? ¿Por qué me habla de tú? ¿Por qué no me pregunta nada y no habla?]

C: Bueno, es que lo que quería decir [que me has interrumpido] es que cuando entro en el área privada de vuestra página me aparecen los puntos por separado pero cuando intento solicitar por puntos un móvil me aparece el total de puntos que tengo entre las dos líneas como puntos disponibles y lo que quería preguntar es si esos números se guardan a nivel de línea o a nivel de DNI.

T: Pues, estos puntos como te decía se perderían porque, a ver, para que me entiendas. [TODO LO QUE VIENE AHORA ES VERÍDICO, LO JURO] imagínate que estamos hablando de una tienda de zapatos y vienes a comprar unos zapatos y yo por cada zapatos que compras te doy un euro digamos, pues en ese caso si vas a comprar zapatos a otra tienda de zapatos ahí no le van a aceptar el euro porque… bueno, en ese caso, realmente… lo que quiero decir es que es dinero virtual, no es plat… quiero decir que no son euros reales, si no virtuales, que no están ahí, por lo tanto la tienda de zapatos a la que vayas a comprar que no sea la mía no te va a aceptar los euros que yo te haya dado. Así que si te vas a otra compañía, los puntos no te los puedes llevar, ¿sí? [Esto deja claro que la gente cuando no entiende una pregunta responde con algo que no tiene nada que ver en vez de preguntar ellos mismos. ]

C: [Ojos como platos, vaya ejemplo de mierda, chaval]. Sí, claro. Todo esto lo entiendo [no soy tan imbécil] pero la pregunta no era esa. La pregunta es si los puntos que tengo están registrados por cada línea independientemente o si por el contrario, están asociados al DNI.

T: No, no, como te decía los puntos van asociados a cada línea [¿Cuándo? ¿Cuándo me has dicho esto? Debe ser que me he perdido entre tanto zapato, ¿sí?] No tienen nada que ver. Un segundo que voy a comprobar los puntos de los que dispone actualmente tu línea. ¿Te confirmo el número de teléfono, sí? ¿Es tal tal tal y tal y Pascual?

C: Sí, ese es, pero como la consulta es general sólo quería..

T: [Me corta y pone música, ¿y lo de un “un segundo, manténgase a la espera” y no cortar al cliente? ¿Dónde se ha quedado eso?] Bien, ¿sí? Los puntos que tienes en la línea son ahora mismo 1100 (y algo).

C: Vale, pero esos puntos, ¿son sólo de la línea de móvil?

T: Ehm [Pone música] [Quita música y pone “mute”] Sí, ehm, los puntos de los que dispone la línea son 300 para móvil y otros 800 por la línea de voz.

C: Es decir, que están separados en dos líneas, ¿no es así?

T: Sí.

C: ¿Y por qué cuándo voy a cambiar, desde mis opciones de la línea de móvil en vuestra página, los puntos por otro móvil el número que me aparece de puntos es el total?

T: Porque es el total de puntos que tienes con las dos líneas.

C: Entonces debe haber alguna forma por la que se asocian las líneas, ¿no? Ya sea por mi nombre o por el DNI.

T: No, cada línea tiene sus puntos que no tienen nada que ver.

C: Entonces, ¿por qué me dices el total de puntos? Es que no lo entiendo [y tú tampoco, chaval].

T: Pues es que tienes cada línea con unos puntos. Y si te vas a otra compañía pierdes los puntos de la línea.

C: [Lo doy por perdido, porque no se entera ni él] Vale.

T: [Alivio] Pues si te puedo..

C: [Le corto yo ahora, vendetta] Oh, claro que sí puedes ayudarme. A ver, entonces, ¿para qué valen los puntos de la línea de ADSL? Bueno, si ese es un tema en el que me puedas ayudar, claro [-ENTER YOUR SARCASM HERE-], si no es así, dime a qué número de teléfono debo llamar.

T: Sí, sí, yo puedo ayudarte, son para cambiarlos por móviles.

C: Pero si me quedo sólo con la línea de ADSL, ¿para qué voy a querer un móvil de Orange?

T: Pues… [Música de nuevo sin avisar.] También puede cambiarlos por ordenadores portátiles. ¿Sí?

C: ¡Ah! ¿Sí? Pues eso sí que me interesa.

T: [Silencio]

C: [Silencio]

T: ¿Sí?

C: Sí, ¿me puedes dar más información?

T: Pues para eso ya te paso con el departamento correspondiente, voy a hablar con ellos y ya te digo algo. [¿Pero me pasas con ellos o hablas tú con ellos?]

C: Vale, de acuerdo, muchas gracias por todo. [-ENTER YOUR SARCASM HERE-]

* Se escucha música y después me contesta una chica (sigue siendo T.) *

T: Hola, ¿quién eres? [Tócate la nariz, hermosa.]

C: Hola, estaba hablando con un compañero tuyo y me ha dicho que iba a hablar con vosotros para comentaros lo que había estado hablando con él pero supongo que te ha transferido la llamada directamente, el caso es que quería saber qué puedo hacer con los puntos que tengo asociados a mi línea de ADSL.

T: Pues es que mira, me ha colgado el compañero y no me ha dicho nada de lo que querías. Pero ahora no te puedo atender porque estamos teniendo problemas aquí.

C: Vale, ¿sabes si el problema es general o lo está teniendo sólo tu central?

T: [Ignorándome] Es mejor que llames esta tarde, porque no te puedo atender.

C: ¿Y si me pasas con el mismo número para que caiga a otra central? [De toda la vida del señor]

T: Es que no puedo atenderte ahora, llama esta tarde.

C: Pero sólo quiero saber qué puedo hacer con los puntos, así de forma general, no quiero saber nada con detalle, ni el número de puntos ni nada. Sólo qué se puede hacer con ellos.

T: Pues llámanos esta tarde.

C: [Me doy por vencida, obviamente]. Vale, ¿a qué teléfono tengo que llamar?

T: Al que has llamado.

C: ¿Y tengo que volver a hablar con tu compañero y que me pasen ellos?

T: No, sólo con decir “Fidelización” te pasan con nosotros directamente. [Mentira cochina, pero es que ya no tenía más ganas de discutir.]

C: Vale, ¡muchas gracias! [-ENTER YOUR SARCASM HERE-]

T: Adiós. [Y cuelga.]

Y así me ha dejado la señora. Y cómo digo no tenía ganas de discutir, pero trato al cliente pésimo, conocimientos nulos. Educación por los suelos… y encima me pasan con Fidelización cuando yo sólo quería saber qué podía hacer con los malditos puntos. Para el que esté pensando que esto ocurre por derivar llamadas a Sudamérica ya le adelanto que no, que el primero sí era sudamericano pero la segunda era española como yo.

No he vuelto a llamar porque sé que me van a decir que los puntos de la línea fija no valen para nada. Que los voy a perder por darme de baja y además voy a tardar otros quince minutos en hablar con Fidelización o el departamento que finalmente corresponda que no será ese. Además odio hablar con teléfonos de atención al cliente, me recuerda a mis dos años y tres meses en los que he dado toda mi educación y amabilidad por teléfono sólo recibiendo insultos y gritos por parte del cliente y por parte de compañeros y “superiores” [entre comillas mayúsculas] no voy a decir lo que he recibido porque da pena.

El caso es que esto es lo que ocurre cuando dejan trabajando a gente a la que no le gusta su trabajo y despiden a gente a la que sí le gusta, que sí lo necesita y que sobre todo, lo hace bien, como yo.




*Miss Lola, ya os enteraréis queridos, ya os enteraréis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día doscientos doce.

Día ciento veintisiete.

Día doscientos once.